lunes, 25 de junio de 2012

Nos vamos de excursión al SEPE

Publicado por Kelly en 23:37
Ya con todos mis papeles en la mano, no tenía ni idea de qué hacer después así que para que no tengáis que  dar tantas vueltas como tuve que hacer yo, os dejo cuál es el procedimiento.

Lo primero que hay que hacer es inscribirse. Debéis de consultar qué oficina del SEPE os corresponde por vuestro código postal aquí. Luego,os podéis presentar sin necesidad de tener cita previa. Cogereis un número y tendreis que esperar así que id con tiempo. Os realizarán una especie de cuestionario según el sector o el trabajo que hayais realizado hasta la fecha. Ojo, tened imaginación ya que, por ejemplo, el trabajo que he realizado los últimos casi 5 años no aparecía en el sistema así como el 70% de las herramientas y/o conocimientos de los que dispongo y, repito, no podían introducir nada en el sistema. Únicamente puedes contestar sí o no conoces o sabes manejar en alguna proporción los conceptos que te listan. Ni nivel, ni certificados ni añadir nada a la lista. Relajaos si es vuestro caso e intentad no decir que sí en caso de que tengais únicamente algo de idea porque os pueden llamar para un trabajo con ese requisito y luego os resultará una pérdida de tiempo. 

Bueno, ya estáis inscritos así que lo siguiente que hay que hacer es gestionar la prestación que os corresponda. Este proceso hay que hacerlo en un plazo máximo de 15 días desde que se hace efectivo el despido (cuando te dan el finiquito) y se añaden los días de vacaciones pendientes de disfrutar que tengáis devengados. Si no, perderéis el primer mes de prestación.

Tenéis dos opciones, o bien hacerlo a través de internet o bien de forma presencial. Si vuestra empresa ha depositado telemáticamente el certificado de empresa y no tenéis que aportar documentación, internet es vuestro medio. Es rápido y comodísimo. Si tenéis vosotros el certificado de empresa y/o tenéis que aportar documentación como el libro de familia, os recomiendo la opción presencial. Es más incómoda porque requiere cita previa que no podrás elegir y seguramente esperar un rato porque no suelen estar dimensionadas al personal de oficina disponible pero os ahorrareis problemas. 

Mi empresa me dio el certificado de empresa en mano aunque se supone que estaban obligados a aportarlo telemáticamente al ser una empresa de más de 10 empleados pero como no lo hicieron, recibí una llamada bastante surrealista a la hora de comer una semana después de presentar la solicitud vía internet. La señorita que gestionaba mi expediente me pidió que llamara yo a la empresa para decirles que era obligatorio presentarlo por tener más de 10 empleados. Miré el móvil por si era una amiga tomándome el pelo. Pues no. Cuando le dije que me lo habían dado a mi, que se lo llevaba a la mañana siguiente, me dijo que no atendían al público porque eran la oficina electrónica. Ofrecí escanearlo y un burofax (que sirve hasta como prueba en un juicio) pero la señorita necesitaba el original. Ya le dije que no pensaba llamar a la empresa que me había despedido a lo que la señorita me dijo que se lo dejara al de seguridad. Sí, claro, un papel oficial que dirime si me pagan el paro o no se lo voy a dejar a alguien sin acuse de recibo o garantía alguna. Así, que al final aceptó que se lo mandara por correo. Correo urgente y certificado, 7 euros del ala a la basura cuando al día siguiente consulto el localizador en la web de correos y veo que me lo devuelven por destinatario desconocido. A puntito estuve de ir a esperarla a la puerta en plan pandillero. Entonces, pedí cita previa para aportar la documentación o que alguien me solucionara el problema. No me pienso ir de allí hasta que me den una solución, le dije a mi madre esa mañana. Y parece que funcionó. Curiosamente, cuando me llegó la resolución, tenía fecha del 30 de Mayo cuando yo había llevado el certificado el día 31 y no hubiera dado tiempo a tramitarlo para el primer mes. Supongo que con todo lo que apuntó la persona que me recogió el papel entre klinex y mocos fue suficiente para agilizar los trámites.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Diario de un ama de casa universitaria Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos